patrimonio neto de Aliko Dangote: Aliko Dangote es un empresario nigeriano que tiene un patrimonio neto de $ 16 mil millones. Aliko Dangote ha sido en ocasiones la persona más rica de Nigeria y la persona más rica de África. En 2014, en la cima de su riqueza, el patrimonio neto de Aliko superó los $ 16 mil millones. Obtuvo su patrimonio neto al fundar The Dangote Group, que ahora controla gran parte de los productos básicos de Nigeria.
Vida temprana: Alhaji Aliko Dangote nació el 10 de abril de 1957 en Kano, Nigeria. Sus padres son Mohammed Dangote y Mariya Sanusi Dantata. Es un musulmán de etnia hausa y pertenece a una familia musulmana prominente y adinerada. Su bisabuelo es Alhaji Alhassan Dantata, quien era el más rico de África occidental en el momento de su muerte en 1955. Su abuelo materno, Sanusi Dantata, fue el ex director de la sucursal nigeriana de Shell BP, y también el fundador de la empresa. Sanusi Dantata and Sons Limited.
Cuando era niño, Dangote mostró signos de su espíritu emprendedor innato cuando lanzó un negocio comprando dulces al por mayor para venderlos a sus compañeros de la escuela primaria con una gran ganancia. Después de recibir educación en Sheikh Ali Kumasi Madrasa y Capital High School, Kano, se graduó de la Government College, Birnin Kudu. Asistió a la Universidad Al-Azhar en Egipto, donde obtuvo una licenciatura en negocios. Después de graduarse de la universidad a principios de la década de 1970, Dangote, de 21 años, regresó a Nigeria. A su regreso, un poderoso tío le aseguró un contrato gubernamental muy lucrativo para fabricar cemento más un préstamo de $ 5000 para poner en marcha una pequeña empresa. Después de pasar un tiempo en Brasil y presenciar el ascenso de ese país a una superpotencia industrial, se sintió inspirado a buscar las mismas oportunidades en Nigeria.
Carrera profesional: En 1977, Dangote lanzó el Grupo Dangote y, durante los últimos 35 años, la empresa ha crecido a un ritmo extraordinariamente rápido. En 2013, The Dangote Group obtuvo ingresos por poco menos de 21.000 millones de dólares. Es el conglomerado industrial más grande de África Occidental y emplea a más de 11.000 personas.
Originalmente comenzó como una pequeña empresa comercial con sede en Lagos, Nigeria, pero ahora tiene operaciones en toda África, incluso en países como Benin, Ghana, Zambia y Togo. Sus áreas de operación incluyen procesamiento de alimentos, fabricación de cemento, transporte de mercancías, refinamiento de azúcar, etc. Lejos de sus humildes orígenes, el Grupo en realidad está formado por múltiples empresas y subsidiarias, incluidas Dangote Sugar Refinery, Dangote Cement y Dangote Flour, por nombrar algunas. .
En realidad, son el actor principal en el mercado del azúcar de Nigeria y son los proveedores de la mayoría de las empresas de refrescos, cervecerías y confiterías del país; el Grupo Dangote representa alrededor del 70 por ciento del mercado. En todo el continente africano, el
Dangote Group opera la refinería de azúcar más grande y la tercera más grande del mundo. Pueden producir 800.000 toneladas de azúcar al año. Además del azúcar, el Grupo Dangote también posee fábricas de sal y molinos harineros. También son un importante importador de arroz, pescado, pasta, cemento y fertilizantes en Nigeria. Por otro lado, exportan productos como algodón, anacardos, ajonjolí y cacao. Sus otras inversiones se encuentran en áreas que incluyen bienes raíces, banca, transporte, textiles, petróleo y gas y telecomunicaciones. Aproximadamente el 80% de los ingresos del conglomerado provienen de Dangote Cement, que se dice que produce 44 millones de toneladas métricas de cemento al año.

Riccardo Savi / Getty Images
Otro trabajo y filantropía: Dangote ha sido un donante destacado en la política nigeriana. Ayudó a financiar la campaña de reelección de Olusegun Obasanjo en 2003, aportando más de 200 millones de naira (2 millones de dólares estadounidenses) al esfuerzo. Otras donaciones relacionadas con la política que ha hecho, en particular relacionadas con miembros del partido gobernante PDP, incluyen una contribución de N50 millones (US $ 500.000) a la Mezquita Nacional con el respaldo de «Amigo de Obasanjo y Atiku». Estas donaciones han sido muy controvertidas y han suscitado preocupaciones sobre la corrupción y las relaciones gubernamentales con los líderes de la industria privada.
Dangote también ha estado muy involucrado en muchos esfuerzos filantrópicos. Ha sido uno de los principales contribuyentes a los temas y campañas de salud pública; Donó 150 millones de naira (75 000 dólares estadounidenses) para combatir la propagación del ébola en 2014 y 200 millones de naira en marzo de 2020 para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 en Nigeria. También ha colaborado con la Fundación Bill y Melinda Gates para combatir la poliomielitis, entre otros temas, y está en la Junta de Directores de la Iniciativa Clinton Health Access. Es miembro de la junta del Consejo Corporativo para África, así como miembro del comité directivo de la Iniciativa Global Education First, que es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas. Además, estableció su propia Fundación Aliko Dangote en marzo de 2014, que se enfoca en temas de salud, educación y empoderamiento económico.
Vida personal: Dangote vive en Lagos. Se ha casado dos veces y se ha divorciado dos veces. Tiene tres hijas de sus matrimonios, incluida Halima Aliko Dangote, así como un hijo adoptivo.